Escalada en bloque, un deporte que va para arriba

Escalada en bloque, un deporte que va para arriba
En los últimos años, esta actividad se convirtió en una pasión en muchos países. Nuestra ciudad no es la excepción. Hoy, un importante grupo de escaladores ya nos representa a nivel nacional.


Como una danza que desafía las leyes de gravedad, la escalada en bloque o boulder se impuso en nuestra ciudad con un desarrollo que, en el último año, superó los límites pensados y alcanzó la categoría nacional en torneos y competencias.
La actividad permaneció por mucho tiempo latente en el deseo de una buena cantidad de deportistas locales que no encontraban un lugar apropiado donde practicar.
Pero en abril de 2007 la situación cambió cuando el proyecto de 20 amigos bahienses se concretó y produjo la creación del espacio "Bloque5".
Con la incorporación paulatina de paredes --preparadas para recibir a escaladores principiantes y avanzados--, no sólo se respondió a una necesidad, sino que, también, se marcó un nuevo rumbo para el desarrollo deportivo bahiense.
Así, ya sea como una forma de escapar a las presiones cotidianas o de responder a una pasión, hoy son muchos los que se acercan al muro de calle Paraná 70 para aprender sobre este arte que consta, ante todo, de una buena técnica, control físico y, como en todo deporte, compañerismo.
"Hoy podemos decir que tenemos el muro más grande en metros cuadrados de la Argentina, dentro de la disciplina de boulder ", destacó Eugenio Manera, quien junto a Manuel Martínez y César García conforman actualmente la sociedad de "Bloque5".
"La escalada es una actividad nueva a nivel mundial.
Se está peleando para que sea un deporte olímpico y para que haya más competencias", destacó Manuel.
"Nosotros tenemos el objetivo de que la ciudad crezca desde la parte deportiva --agregó--. Es por eso que estamos trabajando para incorporarnos de lleno al circuito nacional".


Cuerpo, equilibrio y actitud
El boulder o búlder es una de las tantas disciplinas de escalada, en que los bloques artificiales tienen pocos metros de altura y sus agarres simulan las aberturas en rocas naturales.
La caída del escalador se asegura con colchonetas dispuestas en el piso o la asistencia de un compañero que está preparado para amortiguar esa caída.
Para Manuel y Eugenio, para practicar el deporte importa contar con una aptitud física acorde, equilibrio y, más importante aún, actitud.
"El boulder tiene un recorrido, con un inicio y un final. Para algunos va a ser más difícil llegar. Por eso, es importante estar convencido de que lo quiere lograr y trabajar sobre eso", aclaró Manuel.


Simetría corporal
El desarrollo de una buena técnica es otro de los condicionantes a la hora de aprender a escalar. Si bien pueden haber variaciones, hay puntos básicos que se deben seguir.
"Para centrar el equilibrio sobre la pared, es fundamental tener tres puntos de apoyo, por ejemplo, dos pies y una mano", dijo Manuel.
Agregó que también es importante relajar los músculos cuando se está escalando, para consumir menos energías y aumentar la resistencia.
"La clave está en lograr una simetría total y exacta con el cuerpo. Pero todo se va perfeccionando con la experiencia".


Movida local
En el último tiempo, quienes integran "Bloque5" sumaron a los encuentros diarios en el espacio de Paraná 70 "salidas a la piedra" grupales, que permiten vivenciar el deporte desde la naturaleza en su estado puro.
"Tenemos cuatro o cinco salidas al año. Viajamos a la cordillera o, lo que es más normal, a Sierra de la Ventana, donde estamos tramitando permisos oficiales para escalar las rocas del sector", indicó Manuel.
También hay una importante movida para participar de los torneos que se desarrollan en el país. Esta tendencia, afirman, va en aumento.
"A diferencia de años anteriores, cada vez estamos teniendo más gente cerca de los podios --señaló Eugenio--. Creo que en los torneos de este año ya vamos a contar con muchos más representantes bahienses".


Soledad Llobet/Especial para "La Nueva Provincia"


Copa "Bloque5". En abril de 2008 la agrupación organizó un torneo en nuestra ciudad que contó con una exitosa convocatoria de escaladores a nivel nacional. Hoy, según adelantaron los socios, uno de los proyectos a corto plazo es volver a presentar la Copa "Bloque5 2009".

Video muro movil

Video muro movil
Clik sobre la foto para ver video

www.bloque5escalada.com.ar